PASO ATRÁS Y AUTOESTIMA

Tu crecimiento personal y tu bienestar no siempre se desarrolla en línea recta. En el ser humano son habituales y seguramente necesarios las idas y venidas, los pasos adelante y los pasos atrás. Aprendemos por ensayo y error. Y tan importantes son los aciertos como los fallos.

En muy frecuente que cuando estás trabajando un área de tu vida que quieres mejorar, puede ser por ejemplo tu alimentación, la gestión de tus emociones o el control de tus pensamientos. Y llevas un tiempo trabajando duro, siendo cada vez más consciente, aplicando con disciplina lo que has aprendido, viendo los primeros resultados, incluso empezando a sentir esa satisfacción de quién acaricia el éxito. De repente “todo se tuerce” y te das un atracón o comes cosas que sabes te sentarán mal, tus emociones vuelven a desbordarte y ves cómo te acercas peligrosamente a la espiral del sufrimiento o pierdes completamente el control de lo que piensas y comienzas ese discurso destructivo que sabes el daño que te hace.

¿Qué ha pasado?

Esa es una excelente pregunta. En realidad solo se trata del paso atrás. Aunque a veces cuesta entenderlo, no ha pasado nada grave, tú te has creado esa experiencia. Es incluso una buena señal.

Lo único que ocurre es que tu inconsciente te llama a examen. Es el momento de comprobar hasta qué punto todo ese trabajo personal que has hecho con tanto esfuerzo y dedicación está de verdad interiorizado o solo es algo teórico que has estudiado. El paso atrás es como tu examen práctico. Y el momento en el que tú te pones a ti a prueba y compruebas si de verdad has cambiado o solo lo has intentado.

Pueden ocurrir dos cosas: que ante esa “crisis inconsciente” reacciones como siempre, con lo cual necesitas repetir la lección hasta que de verdad aprendas o pongas en marcha todo ese conocimiento y entrenamiento que has practicado y hagas del problema una oportunidad de superación. Y entonces tu inconsciente te aprueba y te señala el siguiente escalón de crecimiento.

Por lo tanto ante los pasos atrás o los peligros de recaída solo tienes que interpretarlos como lo que son: la prueba de tu inconsciente. Y recuerda que tu inconsciente no te pone a prueba si no confía que la puedes pasar. Por lo tanto es una excelente señal.

Cada paso atrás que superas tiene un efecto directo sobre tu autoestima, te sentirás mejor contigo, te habrás demostrado que vences las dificultades con los nuevos conocimientos y técnicas. Y en definitiva te sentirás más fuerte y capaz. Eso siempre hace que te sientas bien. Lamentablemente, si no superas la prueba, también es un traspiés en tu autoestima, y sentirás desánimo, inseguridad y desconfianza. Muchos abandonan ahí, cuando en realidad es la señal de que las cosas van bien.

Desdramatiza el paso atrás y aprovecha la oportunidad que te brinda para seguir creciendo y sacar lo mejor de ti.

Frase: “Ganas coraje y autoestima en cada experiencia que enfrentas y superas.”  · Eleanor Roosevelt

ESCÚCHALO AQUÍ:

RECOMENDACIÓN:

“Intocable”

Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

1 Comentario
  • Avatar
    Orlando Restrepo desde Colombia bendiciones
    Publicado a las 15:23h, 08 abril Responder

    Si señor gracias

Deje un comentario