VERDAD Y AUTOESTIMA

Decía Mark Twain que quien dice la verdad no tiene que acordarse de nada. Porque la verdad existe tal cual, sólo inventamos la mentira usando nuestra imaginación para crear algo que no es real. Y cuantas más mentiras creamos, más irreal es nuestra vida. Lo que se apoya en una mentira, por muy importante que sea para nosotros, puede caer ante el más ligero soplo. Las relaciones, las empresas, las amistades,… muchas veces caen porque se construyeron sobre mentiras.

La mentira es un mecanismo de defensa tosco y usurero. Tosco porque es vulgar y poco refinado, porque se coge antes al mentiroso que al cojo. Usurero porque te pide un interés desorbitado para seguir vigente, para mantener la mentira ante la fuerza de la realidad. Pero la realidad es la que es. Nos gustaría que fuese de otra manera, pero es como es. Y necesitamos coraje para afrontarla. Decía San Agustín que la verdad existirá cuando el mundo perezca.

La ganancia emocional de la mentira es seductora y corremos el riesgo de caer en sus brazos. Queremos evitar el miedo a la verdad, a los cambios e incertidumbre que la verdad traerá consigo. Deseamos mantenernos enfadados contra la verdad, por la falta de aceptación de que las cosas son como son y no como uno querría que fuesen. Preferimos esquivar la tristeza ante la verdad, la nostalgia de no volver a vivir tiempos pasados cuando había otra verdad que ya no existe. Quizás la mentira más grande es la mentira que te dices a ti mismo. La que te quieres creer, porque en ese momento la verdad te parece insoportable. Recuerda que se encuentra la verdad en uno mismo, de ahí la importancia del autoconocimiento.

Se llega a la verdad a través de la autoestima, del amor y respeto hacia uno mismo. La verdad de reconocerse tal y como se es. También se llega a la verdad a través del amor y respeto hacia los demás, aceptando que son como son y no como te gustaría que fuesen. Es la aceptación básica de ti mismo y de los demás como principio para estar bien.

Frase: “Si buscas la verdad, podrás encontrar confort al final; si buscas confort, no encontrarás ni verdad ni confort” · Clive Staples Lewis

ESCÚCHALO AQUÍ:

RECOMENDACIÓN:

“El vuelo

Tras un aterrizaje de emergencia en medio del campo gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el comandante Whip Whitaker, que pilotaba el avión, es considerado un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se averigua que el capitán tenía exceso de alcohol en la sangre.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.