Rumores, chismes y medias verdades en los tiempos del covid19

Decía don Santiago Ramón y Cajal que el hombre es un animal social cuya inteligencia se excitaba con el rumor de la colmena. Mal utilizado, sin embargo, es un elemento que puede dañar a todo aquel que entre en contacto con él. Es como si un rumor o un chisme actuase por sí mismo como un virus maligno que quiere extenderse y contagiar al mayor número de mentes posible. En malos momentos como en el que vivimos debido a esta pandemia, el rumor se multiplica y su efecto negativo hace más daño que nunca.

No ayudes a expandirlo y protégete de él, asegúrate que la información que te llega cumple tres premisas básicas para que tenga un efecto realmente positivo. Dichas premisas son los filtros, la mascarilla mental que te pones para cuidarte de las medias verdades y los chismes interesados.

Primero, ¿es verdad? Así de simple, ¿de dónde viene el rumor? ¿Cuáles son las fuentes del rumor? ¿Qué grado de veracidad tienen? ¿Qué interés tienen dichas fuentes en propagar un chisme? ¿Toda la información es verdadera o mezcla verdades con falsedades?

Segundo, ¿es bondadoso? El rumor que vas a fomentar a expandir, ¿genera un impacto positivo y constructivo a tu alrededor?, ¿va a mejorar tu vida o la de los demás?, ¿provoca angustia y pánico o genera confianza y serenidad?

Tercero, ¿es útil? ¿Es una herramienta o una trampa?, ¿qué aporta para mejorar la vida de quién lo recibe?, ¿es práctico o es innecesario?, ¿aporta algo beneficioso y aprovechable o es, cuanto menos, improductivo?

El peor rumor sería aquel que es falso, dañino e inútil. Por último, y no menos importante, el rumor que no pasa dichos filtros te debilita, no es gratuito ni inocuo para tu bienestar. Todo el tiempo que se aloje en tu psique actuará como un vampiro de tu energía positiva y como un consejero pesimista y desconfiado ante tu futuro. Cuídate y aléjate de ellos, recházalos porque tu dieta mental solo acepta información de primera calidad.

ESCÚCHALO AQUÍ:

“La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia”

Arthur Schopenhauer

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?