MEDIOS Y RESULTADOS

No es lo mismo hacer cosas que conseguir resultados. No es lo mismo estudiar un examen que aprobarlo, hablar con tu pareja después de una discusión que resolver el conflicto, tomar la medicación o pasar por el quirófano que sanarse.

Es importante tener muy clara la diferencia, porque muchas personas se frustran al no tener resultados. Se sienten mal cuando después de presentarse a varias entrevistas de trabajo no consiguen el puesto, y se preguntan cuál es la razón. Piensan que necesariamente hacer determinadas cosas garantiza determinados resultados. Pero no siempre es así.

Aplicar la receta no hace que siempre consigamos el plato deseado. Hay otras variables externas e internas que afectan a los resultados finales. Tener un método, seguir una receta o contar con un protocolo para hacer algo sin duda ayuda y es mucho mejor que partir de cero o no contar con nada. Sin embargo, en algunas ocasiones los medios para conseguir lo que queremos no funcionan porque además de saber como hacer las cosas, es necesario tener la actitud correcta.

Muchas personas no consiguen los resultados deseados porque su compromiso es pobre, se quedan en el intento, prueban pero si les parece que tienen que seguir insistiendo o que el esfuerzo es grande, abandonan. Son amigos de lo fácil, evitan el trabajo duro, buscan atajos y esperan recompensas inmediatas. Son víctimas de la pereza y la postergación. Y tienden a abandonar o rendirse pronto. Muchas cosas importantes en la vida requieren un esfuerzo sostenido, por ejemplo hacer una carrera, pagar una hipoteca o educar un hijo. En estos casos los resultados se ven con el tiempo y hace falta sudar mucho la camiseta para un día superar la propia marca.

Otros, aunque saben hacer las cosas y están comprometidos con los resultados, se sabotean. Los autosabotajes son mucho más habituales de lo que generalmente se piensa. Tienen que hacer una entrevista de trabajo, y aunque son válidos para el puesto, durante la entrevista se ponen nerviosos o se quedan en blanco, tienen una reunión importante y de camino al lugar se pierden, están cocinando algo y aunque conocen la receta con exactitud y lo han hecho otras veces ese día olvidan un ingrediente importante o se les quema. Los sabotajes guardan relación con los despistes y los olvidos, los errores tontos, las pérdidas, los pequeños accidentes e incluso las enfermedades. La vergüenza es muchas veces la causa de los sabotajes, los vergonzosos no se sienten merecedores y se las ingenian para abortar su propio éxito.

También podemos incluir en cuestiones de actitud a los perfeccionistas. Para ellos nunca está suficientemente bien, eso hace que muchas veces a mitad de camino vuelvan al punto del partida porque no están convencidos. Suelen ser autocríticos, exagerados y estar muy pendientes de los problemas reales o imaginarios, los defectos o asuntos que pasan desapercibidos a los demás. Está muy bien superarse y buscar la excelencia, pero sin caer en la obsesión y la sobrecalidad. Para lograr resultados se requiere flexibilidad y tolerancia a la frustración.

Para conseguir resultados, además de saber hacer las cosas, hay que querer de verdad conseguirlas. Y eso significa estar dispuesto a llegar a donde haga falta. Hay que ser flexible con los resultados y entender que la superación y la mejora forman parte del proceso. Y hay que ser coherente y sentirse merecedor del éxito y los resultado.

Está claro de una buena autoestima ayuda.

“Imposible significa que no has encontrado la solución”

Henry Ford

Escúchalo aquí:

4 Comentarios
  • Avatar
    Marcelo Collao
    Publicado a las 16:40h, 07 septiembre Responder

    Sin duda, muy reconfortante leer este artículo, realmente muy atinado y preciso, Gracias por estimular, para mejorar cada dia……….

    • Avatar
      Parentepsis-1
      Publicado a las 17:09h, 08 septiembre Responder

      Gracias Marcelo por tus palabras, que nos ayudan y animan a seguir publicando esta serie de artículos en nuestro blog, que solo tienen como objetivo el que os puedan servir en vuestro día a día para, como bien dices, mejorar… Si hemos conseguido que lo hagas, todo el esfuerzo habrá merecido la pena.

  • Avatar
    Roberto Marí
    Publicado a las 13:27h, 02 septiembre Responder

    Gracias Miguel Ángel. Todos los lunes amanezca con sus contribuciones y conocimientos q me hacer iniciar mi semana c el pie derecho. Felicidades desde Yucatán, México.

    • Avatar
      Parentepsis-1
      Publicado a las 11:43h, 06 septiembre Responder

      Muchas gracias Roberto por tu comentario. Desde Parentepsis hacemos estas reflexiones para que os puedan servir, en el día a día, para mejorar vuestra Autoestima y, en definitiva, vuestro bienestar personal.

Deje un comentario