LA INTELIGENCIA DEL INCONSCIENTE

Nuestra inteligencia no es solo una capacidad deliberada y consciente. No es simplemente aplicar una lógica a aquello que queremos resolver. Hay también un tipo de inteligencia que funciona más allá de lo que somos conscientes. Son nuestras intuiciones, aquellas reacciones e “instintos” mentales que nos descubren razones nuevas y valiosas. La inteligencia del inconsciente es aquella que nos ayuda a decidir aún cuando no somos plenamente conscientes de lo que está pasando o sobre qué tenemos que decidir, porque no siempre tenemos el conocimiento y los datos necesarios para tomar una decisión plenamente reflexiva.

Decía Einstein que la única cosa realmente valiosa es la intuición. Es una manera de entender nuestra inteligencia que choca con el paradigma de que lo inconsciente, lo emocional, lo instintivo es lo más bajo y oscuro de nuestra vida mental. Como si lo brillante y superior fuese solo el pensamiento racional y reflexivo. La verdad es que ambas inteligencias son necesarias e incluso en muchos momentos se complementan con éxito en la vida real, aquella que es compleja e incierta.

Pensar de forma inconsciente no significa ser irreflexivo y temerario. La inteligencia intuitiva vence a la inteligencia lógica cuando hay un exceso de datos que nos pueden bloquear. También vence claramente cuando es un experto en la materia a decidir quien se apoya en su intuición. El experto sabe tanto sin necesidad de analizarlo paso a paso, sin necesidad de expresarlo o justificarlo, que su inteligencia le “sale” inconscientemente. Y no hay nadie más experto en tu vida que tú mismo.

Nuestra inteligencia inconsciente, nuestras intuiciones son corazonadas que aparecen rápidamente en nuestra consciencia, a veces nos pillan por sorpresa. Tampoco somos plenamente conscientes de sus razones, de los cimientos de dicha corazonada. Pero tienen una fuerza interna, tienen un “algo” tan potente, que en el fondo sabemos que hemos de actuar en base a dicha intuición. Como decía Frank Capra, una corazonada es tu creatividad tratando de decirte algo. Ten el valor de escucharla.

Frase: “Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición” · Henri Pioncaré

ESCÚCHALO AQUÍ:

RECOMENDACIÓN:

“Decisiones Instintivas” · Gerd Gigerenzer

El proceso para tomar decisiones correctas no consiste en amasar una gran cantidad de información, sino en descartar intuitivamente aquella que no necesitamos. Decisiones instintivas propone un análisis de los múltiples factores e influencias (innatas y adquiridas) que condicionan nuestro proceso de decisión. Este libro, fruto de más de diez años de investigación por parte de uno de los más prestigiosos científicos en la materia, llega a conclusiones sorprendentes.

No hay comentarios

Deje un comentario