CINCO PASOS FÁCILES PARA SUBIR TU AUTOESTIMA

La autoestima se puede entrenar y por lo tanto mejorar y desarrollar. Trabajar la autoestima es como ir al gimnasio o hacer dieta, requiere constancia y disciplina para conseguir resultados estables en el tiempo y que terminen formando parte de tu personalidad. Pero sin duda el esfuerzo vale la pena, porque el resultado es una vida feliz.

La autoestima es la relación que tú mantienes contigo y por lo tanto la única de la que no puedes escapar. Si esa relación es mala la soledad o no estar ocupado en algo se convierte en una condena. Es como estar todo el día en la compañía de alguien que no soportas, si has vivido esa experiencia alguna vez, sabes muy bien lo desagradable que resulta. Pero si la relación en buena, también es como estar todo el día con alguien que te encanta, seguro que eso lo has vivido y conoces lo gratificante que es.

Para que tu autoestima mejore puedes hacer cosas fáciles que te ayudarán a sentirte mejor contigo:

  1. Observa tus pensamientos y tu diálogo interno. Date cuenta de cómo hablas, que dices a los demás y sobretodo que te dices a ti. Esto es tal vez lo más importante. Si consigues modificar tu diálogo interno y sacar de tu vocabulario palabras o frases que harían sentir incómodas a otras personas, tienes mucho ganado. Deja de criticar. Deja de quejarte. En cambio valora y agradece lo bueno que hay en tu vida. Los efectos de este cambio son prácticamente inmediatos.
  2. Ríete. Recupera la ilusión por las cosas que te gustan. No tiene porque ser algo caro o sofisticado, es más cuanto más sencillo sea mejor. Conecta con tu auténtico sentido del humor. No sientas vergüenza por reírte solo. La risa es medicina, para el cuerpo y la mente. Y en tus relaciones interpersonales es la manera más efectiva de acortar distancias.
  3. Busca información que te enriquezca. Estamos en una cultura que favorece la adicción a la distracción, la distracción es la manera de robarte la atención, de perder el tiempo y el momento presente. Es una forma de anestesia emocional con la que la vida se te escapa de las manos. Busca información con la que aprendas algo nuevo, películas con las que te sientas bien y que te aporten algo, lee libros que te ayuden a mejorar tu vida, rodéate de personas con las que te enriquezcas de alguna forma.
  4. Busca tiempo para estar contigo. Como cualquier relación la autoestima requiere tiempo para estar juntos. Y en este caso estar juntos, es estar tú contigo. Realiza actividades que te resulten relajantes como una ducha o un baño, medita, busca lugares donde escuchar el silencio, busca la belleza donde te encuentres, haz ejercicio para sentir tu cuerpo, háblate con amabilidad, vístete de una manera que te gustes, toma contacto con tu cuerpo, siente tu piel, saborea cada bocado… Pero lo importante de este paso es hacerlo en soledad, siendo consciente en todo momento de la experiencia. Eso es compartir tiempo contigo.
  5. Toma decisiones que produzcan cambios. Cada decisión es una elección que lleva implícita una renuncia y lamentablemente en muchas decisiones a quien renunciamos es a nosotros mismos. Decide cambiar para sentirte mejor contigo. Acaba con las actividades que no te gustan y no te aportan nada, termina con las personas que solo te utilizan, comienza algo nuevo, decide como quieres vivir, escucha tus sueños y tus deseos. Nunca es tarde para cambiar.

 

Por supuesto, hay más cosas que puedes hacer para mejorar tu autoestima, pero estos 5 sencillos pasos te ayudaran a sentirte mejor contigo en un tiempo muy corto. Son fáciles, son agradables, producen felicidad y son una demostración concreta y con hechos de que te quieres de verdad.

Frase: “El estado de tu vida es solo el reflejo del estado de tu mente” · Wayne Dyer

ESCÚCHALO AQUÍ:


RECOMENDACIÓN:

La familia Bélier”

Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto.

No hay comentarios

Deje un comentario