5 OPCIONES PARA RECUPERAR LA ILUSIÓN

A veces es relativamente fácil caer en la inercia y la rutina, en el “todos lo días lo mismo”, el abandono, la distracción y el vacío. Incluso es posible pasar a coquetear con determinadas adicciones para soportar esa sensación de aburrimiento y sustituir por la anestesia o la intensidad del instante lo que verdaderamente significa vivir. Perder la ilusión por lo que antes nos sentíamos motivados, y ver como se apaga la chispa que en otro tiempo encendía nuestro entusiasmo y nuestra pasión, puede ser en algunas ocasiones el camino que conduce a la depresión.

La depresión es el pozo negro donde fermenta el desencanto, la tristeza, la desgana y el hastío. Por eso, es importante, que antes caer en el abismo con voluntad te plantees otras opciones. Algo diferente, tal vez algo que nunca has hecho y siempre has deseado, que te saque de ese estado de ingravidez emocional al que te ha llevado el canto de tus particulares sirenas.

Te propongo cinco opciones para salir del bloqueo y recuperar tu autoestima. Puedes escoger una o varias porque son complementarias.

  1. Consulta a un psicólogo. Cuando sientes que a tu corazón tal vez le pase algo vas al cardiólogo, cuando el ordenador te da problemas llamas al técnico o cuando tienes una fuga de agua no lo dudas y buscas un fontanero. Por la misma razón cuando tus emociones “te están fallando” acude a un profesional, no lo dudes es quién mejor te va a entender y quién más te puede ayudar. No es tu amigo, ni tu madre, ni tu confesor espiritual. Se pondrá a tu lado para ayudarte primero a entender y después a buscar una solución para salir del agujero en el que te encuentras. Muchas personas que han pasado por una psicoterapia aseguran que ha sido una de las mejores decisiones y experiencias de su vida. Al menos haz la prueba y observa los resultados.
  2. Emprende tu aventura. Puede ser hacer ese viaje con el que has soñado tantas veces pero nunca has visto la ocasión para realizarlo, retomar lo estudios que dejaste aparcados cuando nacieron los niños y empezar la carrera que tantas ganas tenías, empezar a escribir, pintar, hacer teatro o saltar en paracaídas… Solo tú sabes qué es eso que en el fondo te gustaría pero has ido congelando a fuerza de postergación. Todos tenemos un sueño. Para unos será la ilusión de abrir un puesto de helados, para otros empezar una nueva relación o terminar la que tienen y vivir solos, o tal vez apuntarse a un voluntariado para ayudar a otras personas en el otro lado del mundo o en el propio barrio. Se trata de arremangarse, vencer la pereza, dejar de mirarse el ombligo, olvidarse del “qué dirán” y pasar a la acción.
  3. Adéntrate en tu propia espiritualidad. En realidad se trata de otro tipo de viaje, hay viajes para descubrir selvas tropicales y viajes para descubrirte a ti. Además hay viajes en los que trasciendes la realidad material y pueden ser el comienzo para abrir tu mente y encontrar respuestas, paz interior y sentido a tu existencia. Muchas personas hablan de cómo su vida ha cambiado después estudiar otras religiones, leer y trabajar sobre la posibilidad de otras vidas y buscar el amor de Dios, orar o fluir con el Universo.
  4. Entrena una disciplina. La disciplina es el medio para ejercer tu poder. Para conseguir resultados a largo plazo necesitarás constancia, esfuerzo, dedicación, paciencia, resistencia y confianza. En definitiva, disciplina. Puede ser simplemente salir a correr cada día, practicar meditación por la mañana, cambiar tu alimentación, aprender poesías de memoria, adiestrarte en el tiro al arco o hacer tai chi. Cualquier actividad es válida mientras te ayude a mantener el orden, la entrenes con constancia y te devuelva la certeza de que vuelves a ser tú quien conduce tu vida.
  5. Adopta una mascota. Los animales nos conectan con nuestra parte más natural e inocente, nos devuelven a la infancia y nos descubrimos hablando y jugando con ellos de una forma ridícula, entrañable e infantil. Al mismo tiempo suponen una responsabilidad a largo plazo, por lo que son mucho más que un capricho. Tal vez por eso, los animales modifican nuestras emociones por empatía, nos ayudan a desdramatizar la cotidianidad, son maestros del momento presente y compañeros fieles.

Y ahora solo te queda decidir por donde empezar. Tal vez incluso ya hayas empezado. Por supuesto existen otras opciones para recuperar la autoestima, las ganas de vivir o el sentido de la propia existencia, cada persona debe encontrar su camino y el mejor criterio para saber si es el correcto son tus propias emociones. Si te sientes bien no lo dudes, es el camino correcto.

Frase: “¿Cuándo volverás a ser lo que nunca fuiste?” · Ricardo Arjona

ESCÚCHALO AQUÍ:

RECOMENDACIÓN:

“Memorias de África

A principios del siglo XX, Karen contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen, un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton, un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.