RELACIONES SANAS Y AUTOESTIMA

Para entender las relaciones interpersonales Covei presenta un modelo sencillo pero muy útil para entender el apego y la madurez emocional. Según el autor las personas, y por lo tanto las relaciones que establecen, pasan por 3 momentos evolutivos. El planteamiento que hace Covei es válido tanto para analizar y trabajar con las relaciones personales de pareja, familiares o de amistad, como el las profesionales.

El autor describe tres tipos de relación con características diferentes.

  • Relaciones de dependencia o paradigma del tú.

En este tipo de relación el sujeto se centra en las otras personas de su entorno y todo lo espera y lo explica desde la otra parte. Piensa y siente que necesita a los demás para ser feliz, cuando está mal está seguro que es por culpa de los otros, y por lo tanto que son ellos los que tienen que resolver sus problemas. Es un tipo de relación centrada en la desigualdad, donde una parte espera todo o casi todo de la otra, las personas que establecen este tipo de relación son dependientes, pasivas, inseguras, inmaduras, indecisas y que no saben vivir en soledad. Identifican la soledad con malestar e inseguridad.

  • Relaciones independientes o paradigma del yo.

Suponen una importante evolución respecto a las anteriores. La persona ya no se centra en el exterior sino que lo hace en ella misma. Ha descubierto las ventajas de la independencia y la autonomía y ha pasado del tú al yo. Ahora se siente dueña de sí misma para gestionar su vida, la única responsable de su felicidad, decidida, segura y autosuficiente. Se trata de alguien más proactivo que reactivo, que se anticipa y pasa a la acción. Psicológicamente supone una mayor madurez emocional, una autoestima más alta y una mejor gestión de la propia realidad. Esta es la etapa en la que la persona siente que puede hacer su vida en libertad y la soledad ya no es temida sino que se convierte en tiempo personal. Disfruta de sus proyectos, tiende evitar los compromisos innecesarios y algunos pueden tacharle de egoísmo.

  • Relaciones interdependientes o paradigma del nosotros.

Solo se puede llegar a la interdependencia desde la independencia, los dependientes tienen cerrada esta posibilidad. Se trata de un tercer nivel evolutivo en las relaciones interpersonales. Suma las ventajas de la independencia a una capacidad sana y realista para compartir y construir con otros. Las personas independientes se unen, a veces por un corto periodo como un viaje o un proyecto de trabajo, otras veces por un tiempo largo como una relación de pareja, y juntas suman energías y esfuerzos para dar valor a la relación y conseguir, sin renunciar a ellas mismas, estar en compañía mejor que solas. Esa unión y colaboración hace más rica y productiva cada experiencia. Este tipo de relación es el que verdaderamente construye un nosotros sólido y duradero.

¿Cuál es tu manera de relacionarte? Tal vez lo más importante es que las relaciones se pueden trabajar y entrenar, no tienen porque ser siempre de la misma forma, de manera que pueden enriquecerse y desarrollarse.

Frase: “Nunca por encima o debajo de ti. Siempre a tu lado” · Walter Winchell

ESCÚCHALO AQUÍ:


RECOMENDACIÓN:

Escuela de padres” · José Antonio Marina

El tema de este libro no es el amor, sino la continuación del amor, que es, al parecer, uno de los problemas más difíciles a los que seenfrenta el ser humano. Resulta escandalosa la facilidad con que se pasa del «no puedo vivir sin ti» al «no puedo vivir contigo». Convivir plantea una serie de problemas y conflictos que conviene aprender a prevenir o a resolver. ¿Cuáles son las desavenencias más frecuentes en las parejas? ¿Cómo prevenirlas o resolverlas? ¿Esperan hombres y mujeres cosas distintas del matrimonio? ¿Es cierto que las mujeres piensan que para mantener una relación es importante hablar de ella, mientras que muchos hombres piensan que lo importante es no hablar de ella? Abordar cuestiones como los malentendidos, la autonomía dentro de la pareja, el tratamiento de los celos, las peculiaridades de cada carácter, las creencias básicas de los cónyuges, son de gran importancia para desarrollar una buena comunicación entre las parejas porque, a fin de cuentas, el amor es una conversación y lo que conviene es ser buenos conversadores.

 

No hay comentarios

Deje un comentario