BUSCA UN SENTIDO A TU ESFUERZO

El cortoplacismo, la búsqueda puntual y sistemática del placer, la tiranía de los impulsos, seguir el camino fácil. La vida sin un sentido a largo plazo es un tobogán hacia las satisfacciones egoístas. Nada en el futuro importa tanto para renunciar al placer inmediato, todo vale para sentirse uno bien ya. Hacer lo conveniente en lugar de lo responsable posterga las consecuencias negativas de nuestro egoísmo a nuestro yo del futuro. ¿Y si se puede lograr algo muy bueno más adelante, renunciando a premios menos valiosos pero más seguros ahora?

Somos capaces de inhibir nuestras respuestas impulsivas, somos capaces de planificar acciones que seguidas paso a paso dan lugar a resultados extraordinarios, somos capaces de ceder algo importante de nosotros mismos para negociar con otras personas y llegar a acuerdos enriquecedores y duraderos. Pero, ¿por qué razón hemos de hacer este esfuerzo si parece que uno puede estar bien ya haciendo lo que le venga en gana?

En primer lugar porque el placer como fuente principal de nuestro bienestar nos debilita. Nos hace cobardes, inmaduros y adictos a la satisfacción inmediata y atrofia nuestra musculatura emocional, necesaria para lograr retos y considerarnos adultos y autónomos. No nos engañemos a nosotros mismos, la capacidad de ganar, de forjar una personalidad ganadora requiere disciplina y visión de futuro. Requiere hacer lo que uno sabe que ha de hacer para conseguir un objetivo.

En segundo lugar, nuestra conciencia, nuestra voz interna, nuestra historia personal nos manda mensajes más o menos conscientes de lo que es importante para cada uno de nosotros. De aquello que tiene un sentido en cada vida y da valor al hecho de conseguirlo. Este significado personal y único es la piedra angular de nuestra responsabilidad sobre nuestras vidas más allá de antojos externos. Es entonces cuando todo cuenta, todo tiene valor, todo es una posibilidad a desarrollar para que nuestra vida sea mejor.

Frase: “Hay que darle un sentido a la vida, por el hecho mismo de que carece de sentido” · Henry Miller

ESCÚCHALO AQUÍ:

RECOMENDACIÓN:

“12 reglas para vivir. Un atídoto al caos” Jordan B. Peterson

Jordan Peterson nos propone un apasionante viaje por la historia de las ideas y de la ciencia—desde las tradiciones antiguas a los últimos descubrimientos científicos—para tratar de responder a una pregunta esencial: qué información básica necesitamos para vivir en plenitud.
Con humor, amenidad y espíritu divulgativo, Peterson recorre países, tiempos y culturas al mismo tiempo que reflexiona sobre conceptos como la aventura, la disciplina y la responsabilidad.
Todo con el fin de desgranar el saber humano en doce hondas y prácticas reglas para la vida que rompen radicalmente con los lugares comunes de la corrección política.

 

No hay comentarios

Deje un comentario