PSICOLOGÍA ONLINE

La psicología online es la utilización de la tecnología en el mundo de la psicología. Está pensada para personas familiarizadas con el uso de internet, que consultan la banca online, que hacen compras en Amazon, sacan los billetes de avión online, o que se comunican por Skype o WhatsApp.

Funciona de la misma forma que la psicología presencial, la única diferencia es que las sesiones se realizan a distancia y con soporte tecnológico. Es imprescindible contar con algunos medios hoy en día disponibles para la mayoría de las personas: ordenador o teléfono, una conexión a internet y algún tipo de plataforma que posibilite la videoconferencia, como Skype, Hangouts, Zoom o incluso WhatsApp.

Mantiene el mismo encuadre y esquema que las sesiones presenciales: previamente se acuerda la cita, el tiempo que durará la sesión y la forma de pago que se va a utilizar. Y a la hora acordada las personas se encuentran cada una de ellas en lugares diferentes. Algunas veces a miles de km de distancia.

Para algunas personas la opción de hacerlo mediante chat, en lugar videoconferencia, también resulta muy interesante. Porque cuando escribimos nos expresamos de manera diferente, somos más conscientes de las palabras y las expresiones que utilizamos, tenemos más tiempo para reflexionar, podemos corregir y además, al hacerlo de esta forma es posible conservar un registro escrito de la sesión.

Para personas que por motivos personales o profesionales viajan con frecuencia y les resulta complicado acudir a una cita presencial con regularidad, la terapia o coaching online son prácticamente la única alternativa.

También es una buena opción para los que por razones de enfermedad o convalecencia, no pueden acudir a las sesiones presenciales. La metodología online les permite continuar con su psicólogo al tiempo que ellos están cómodamente en su casa.

Es una solución para aquellos que tienen que cambiar de residencia y no quieren cambiar de terapeuta. Estudiantes que se marchar a universidades lejanas o personas que por trabajo u otras circunstancias salen de la ciudad donde empezaron el trabajo psicológico. He llevado desde Palma de Mallorca clientes que se encuentran en Barcelona, Sevilla o Madrid o incluso residen en Londres o Suiza en la actualidad.

Y lo mismo se puede decir para aquellos que tienen que invertir tiempos largos en desplazamientos de ida y vuelta. Hay ocasiones en que se tarda más tiempo en ir y venir que el tiempo propiamente de sesión, en estos casos, la opción online les permite rentabilizar más su tiempo, a la vez que ahorran combustible.

Por supuesto, siempre existe la posibilidad de tener una charla telefónica en lugar de una videoconferencia. Y esto es más práctico para los que aun se resisten a la tecnología o simplemente se sienten más cómodos hablando por teléfono.

Según mi experiencia, los resultados que se consiguen mediante la psicología online son los mismos que se logran mediante la presencial, con lo cual si tu situación personal es alguna de las anteriores, te animo a que te plantees la opción de recurrir a este sistema de trabajo.

«El futuro empieza hoy»

Anónimo

Escúchalo aquí:

Sin comentarios

Envía un comentario