PSICOLOGÍA POSITIVA

El fundamento de la psicología positiva es la búsqueda del bienestar en las personas, que es distinto del objetivo de sentirse siempre bien. En la psicología positiva hay aceptación de emociones negativas, por ejemplo, cuando forman parte de nuestro camino para conseguir un objetivo a largo plazo. La psicología positiva nos enseña que no hay emociones buenas o malas, todas cumplen una función para nuestro bienestar. Las emociones que consideramos perjudiciales para nuestra felicidad, como la tristeza, el miedo o el enfado, nos ayudan a auto-regularnos y a comunicarnos con nosotros mismos y con los demás.

La psicología positiva no anhela una felicidad “a granel”, no ansía una felicidad “idiota”, no espera evangelizar a masas incautas e ilusas, no ambiciona “la tiranía de la felicidad”. En cambio, tiene muy en cuenta las circunstancias, contexto, capacidades, experiencias y habilidades de cada persona para que tengan una mejor vida. La psicología positiva se apoya en las fortalezas de cada uno de nosotros para que obtengamos nuestro máximo de bienestar.

Las cinco claves de la psicología positiva para lograr un mayor bienestar son las siguientes:

  1. Adquiere la habilidad de generar emociones positivas, de cimentar tu vida desde el optimismo.
  2. Comprométete con lo que haces, pon atención positiva a las tareas que realizas.
  3. Relaciónate con otras personas, establece relaciones sanas con quienes te rodean.
  4. Desarrolla tu capacidad de logro, de ponerte retos y perseverar en su conquista.
  5. Busca un significado a tu vida que no acabe en ti, que sea más grande que tu mismo.

 

La práctica de la psicología positiva en nuestro día a día es un entrenamiento continuo en curiosidad, coraje, humanidad, civismo, humildad y trascendencia. Estas son las fortalezas que nos permiten vivir mejor. Decía Pérez de Ayala que ser feliz era gran ciencia, que sin engendrar alegría toda vida era vacía.

 

Frase: “Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad” · Pearl S. Buck

ESCÚCHALO AQUÍ:

RECOMENDACIÓN:

“La auténtica felicidad” · Martin Seligman

En lugar de centrarse, como la psicología tradicional, en el estudio y tratamiento de la enfermedad mental, la Psicología Positiva pone el foco en las fortalezas humanas, las que nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, solidarios y optimistas. El autor sostiene que la auténtica felicidad no sólo es posible, sino que puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya poseemos. El eminente psiquiatra e investigador Martin E. P. Seligman dirige el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania.

 

No hay comentarios

Deje un comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games